Vivienda
Avanza proyecto de recuperación barrial “Quiero Mi Barrio” para la Villa Departamental
Por
Concejo Municipal aprobó convenios que entregan los parámetros para desarrollar el programa de recuperación barrial en la villa, lo que contempla la recuperación de espacios públicos, equipamiento comunitario y mejoras en el entorno.
Durante la sesión de este martes, el Concejo Municipal presidido por la alcaldesa Carmen Castillo, aprobó de manera unánime dos convenios de implementación que permitirán avances concretos en el programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), los que permitirán definir y regular la intervención del proyecto que beneficiará a las familias de la Villa Departamental en el sector poniente de la comuna.
Gracias a la voluntad de la alcaldesa Castillo y el Concejo, este proyecto de recuperación barrial podrá ser operativizado dentro de los próximos meses, a través de la contratación de profesionales que se insertarán en el sector para empezar un trabajo con las familias que integran las diez copropiedades existentes en la villa, avanzando de esta forma en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas, mediante la recuperación de espacios públicos, equipamiento comunitario y entornos.
Como lo explicó Rodrigo Salinas, director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) de la Municipalidad, la aprobación de ambos convenios es importante porque “operativizan el programa Quiero Mi Barrio, siendo uno de los convenios el de implementación de la Fase I, II y III, con una duración de 48 meses que establece el trabajo de un equipo profesional en el barrio, y algunas iniciativas y fondos que van a permitir generar obras y proyectos que hayan priorizado los vecinos”.
En tanto, el otro convenio, señaló Salinas, “permite la transferencia de recursos para un estudio básico, que es un programa inicial que dura 25 meses, y es en paralelo al otro convenio, siendo en definitiva otro equipo técnico que contará con dos profesionales, un arquitecto y un trabajador del área social que levantarán un diagnóstico y establecerán la metodología que se va a usar después en el barrio”.
Para la alcaldesa Carmen Castillo, estos avances en el programa “Quiero Mi Barrio” representan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las familias de la Villa Departamental y comenzar, luego de una larga espera, un trabajo en equipo con los vecinos y la directiva de la junta de vecinos del sector.
“El proyecto tiene mucha participación comunitaria y tiene que ver con la cercanía con los vecinos y vecinas, y por supuesto con el presidente de la junta de vecinos y con todo el equipo que está detrás de él. Juntos vamos a avanzar y podremos lograr que este Quiero Mi Barrio sea una realidad muy pronto. Vamos a ir acompañándonos”, aseguró la jefa comunal tras la sesión del Concejo.
Uno de los aspectos del programa que aclaró el director Secplac, tiene que ver con los trabajos de recuperación y mejoramiento del barrio, ya que serán “principalmente en los entornos, los espacios comunes y los equipamientos comunitarios. Es importante que los vecinos sepan que no son mejoras al interior de los departamentos, sino que los trabajos se van a desarrollar en las áreas comunes de los departamentos”, puntualizó.