Santa María
Alcalde de Santa María Manuel León habló del exitoso proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Comunal
Muchas veces la mejor forma de saber si una autoridad está comprometida con el desarrollo de sus localidades, es ver si tienen proyectos o ideas de mediano y largo plazo que permitan el desarrollo integral de la comunidad. Y a esto siempre es importante sumarle la participación ciudadana. En el fondo considerar las opiniones de todas las vecinas y vecinos por igual y tratar de materializar estos sueños con políticas públicas locales.
Es precisamente en este proceso en el que está trabajando el alcalde de Santa María, Manuel León, el concejo municipal y los equipos municipales, a través de la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que permitirá “tomarle el pulso” a la ciudadanía y obtener datos valiosos de los sueños que tienen, para delinear los destinos de la comuna los próximos cinco años.
¿Qué destacaría como uno de los hitos más importantes en la elaboración de este Pladeco?
– La comunidad ha respondido, hemos visto una efervescencia por participar y entregar su opinión en temas específicos. La participación ciudadana ha sido muy importante en este proceso, ya que esto no ha sido solo por participar, sino que estamos muy atentos a escuchar a las vecinas y vecinos, para poder implementar todo aquello que se necesita. Es importante destacar que no solo se va a escuchar, sino que también estos planteamientos que nos hace la comunidad puedan ser implementados. Y qué mejor que en un Pladeco y definiendo la imagen objetiva, que es el centro de este plan, ya que refleja el sueño a largo plazo de lo que queremos para Santa María.
¿Cómo ha visto la participación ciudadana de la comunidad?
– Es algo muy relevante para nosotros, porque nuestra misión como municipio es satisfacer las necesidades de la comunidad y la única forma que tenemos de conocerlas es a través de la participación. Esta herramienta, que es una guía que nos da luces de lo que tenemos que hacer de aquí a cinco años más, se tiene que hacer a partir de lo que los vecinos necesitan. Por lo tanto, trabajamos en conjunto con la consultora y nuestros equipos en distintas instancias, como las organizaciones, el concejo municipal, con la comunidad no organizada. En esto nos enfocamos de dos formas. La primera es territorial, donde desarrollamos reuniones en los sectores de la comuna llegando a la totalidad de Santa María. La otra es un trabajo por temas específicos, como medioambiente, salud, discapacidad, entre otros, donde obtenemos la opinión de la comunidad y lo que quieren y esperan del municipio.
¿Cuáles son los aspectos que más ha destacado la comunidad?
La comunidad pone como un atractivo importante de Santa María su patrimonio natural y el turismo, y de hecho hace algunas semanas se formó con el respaldo de nosotros, pero por supuesto que de forma independiente, una asociación de turismo en nuestra comuna.
Para nosotros es sumamente importante saber qué hemos hecho mal o qué cosas faltan, ya que de esa manera podemos ir mejorando, a través de la retroalimentación, que nos permite ir mejorando nuestros procesos y entregar mejores productos a la comunidad.
Yo traté de participar en todas las reuniones y talleres que se hicieron, sin embargo, iba a presentar el proceso y luego me retiraba para que los participantes se pudieran explayar de forma tranquila y sin que sintieran presiones.
¿Qué le diría a la comunidad de este proceso?
Primero que esta planificación va a encarnar lo que la propia comunidad nos diga, que además coincide mucho con lo que nosotros como administración ya veníamos trabajando. Esto no solo tiene que ver con cuáles son las necesidades, sino que también con la comunidad que participó en definir cómo podemos solucionar los problemas. Esto no es solo cumplir con la participación ciudadana, sino que realmente queremos que esa voz sea implementada en los próximos cinco años. Lo que estamos haciendo es a largo plazo, tiene que ver con el municipio y la comuna más que con la autoridad de turno. Por eso hemos incorporado a la mayor cantidad de organizaciones y vecinas y vecinos en este proceso.