Connect with us

Economía

Bono por Hijo: ¿Cuáles son las madres que reciben los pagos?

Para aumentar la pensión de las mujeres, el Instituto de Previsión Social (IPS) les entrega el Bono por Hijo a todas aquellas que sean madres, independiente de si son biológicas o adoptivas. Existen tres tipos de mamás, según su pensión, que pueden ser beneficiarias, cuyos pagos los recibirán una vez que se pensionen; es decir, alcancen los 65 años de edad.

La principal ventaja de esta bonificación es que comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento de su hijo o hija, lo que significa un aporte relevante para sus ahorros previsionales. Por otro lado, si bien el monto no está establecido, este equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales que se calculan de una determinada manera.

¿Qué madres pueden recibir el Bono por Hijo?
El Estado define a tres tipos de madres que pueden obtener los aportes del bono, los que se pagarán en la misma fecha que su respectiva pensión. Estas mujeres son las siguientes:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) —que antes eran beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Vejez— a contar del 1 de julio de 2009.
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS desde el 1 de julio de 2009.

En el caso de las madres afiliadas a una AFP, el bono se pagará junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto de la bonificación. Mientras que para las titulares de una PGU o de una Pensión de Sobrevivencia, el bono se paga junto a la pensión de manera vitalicia.

¿Qué requisitos deben cumplir?
Además de calificar en una de estas tres categorías, se solicita reunir las siguientes dos condiciones:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

¿Cuál es el monto del Bono por Hijo?
El monto del bono se define así:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Para este caso, se considera el salario mínimo de los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años.

Las solicitudes están disponibles durante todo el año en www.persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea, plataforma a la que se accede con RUT y se pincha en la opción “Bono por Hijo”. Si la solicitante cumple con los requisitos, el sistema le autorizará continuar con el proceso.

Más en Economía

LO MÁS VISTO

To Top