Entretención
La sanfelipeña Palmenia Pizarro anuncia su retiro: Estas son las razones de la cantante para dejar los escenarios tras más de 60 años
Con una inconfundible y potente voz, Palmenia Pizarro está en la historia de la música chilena gracias a sus icónicas baladas que le han dado gran prestigio a nivel internacional.
Sin embargo, tras 62 años de carrera, la intérprete de “Cariño Malo” y “Amarga Experiencia” anunció recientemente su retiro de los escenarios.
Las razones del retiro de Palmenia Pizarro
Fue hace unas semanas cuando la cantante de 83 años dio su último show en el restaurante “La Ruca” de su natal San Felipe, en la región de Valparaíso. Allí, en un evento organizado por municipio de San Felipe, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y el sello Master Media Chile, se le rindió un homenaje a la artista.
En la ocasión, Palmenia Pizarro recibió el premio “Glorias de la Música Chilena” (un vinilo de platino), otorgado por la Archi y su sello discográfico, quienes recientemente relanzaron 16 de los discos de la artista.
Fue así como, luego de 62 años de una exitosa carrera, la cantante se retiró definitivamente de los escenarios debido a un delicado problema de salud.
“Lamentablemente, padece de una artrosis severa, patología que la orilló a tomar la drástica decisión de retirarse de los reflectores, y que también la obligó a no continuar cautivando con su insuperable talento a cientos de sus seguidores”, señala el comunicado en el cual Pizarro anunció su retiro.
La destacada trayectoria de Palmenia Pizarro
Palmenia Pizarro nació el 19 de julio de 1941 en la localidad de El Almendral, en San Felipe. Desde pequeña, mostraba su gusto por la música, por lo que sus padres y una profesora la animaron a perseguir una carrera musical desde que tenía 7 años de edad.
A los 11 años se traslada a Santiago para probar suerte como cantante y en donde a los 16 años captó la atención de las emisoras radiales. Tras su participación en 1962 en el concurso “Así Canta Perú”, Palmenia fue fichada por el sello EMI.
Sus primeras canciones como “Mi Pobreza” y “Amarga Experiencia” son un éxito total entre el público, pero es gracias a “Cariño Malo” del compositor peruano Augusto Polo Campos que se consagró definitivamente.
Sin embargo, en pleno auge de su carrera, a inicios de los años 1970, un rumor que la acusaba de “yeta” limitó sus posibilidades en Chile, por lo que Palmenia decidió ir a buscar suerte en el extranjero.
Así, la chilena cosechó una exitosa carrera internacional que la llevó a países como México, Australia, Estados Unidos, Argentina y Japón, país en donde incluso grabó dos canciones en el idioma japonés.
En 1997, Palmenia Pizarro retornó al país y tuvo una icónica presentación en el Festival de Viña del Mar de 2001. Además, recibió grandes reconocimientos musicales: el Premio a la Música Nacional Presidente de la República (2000) y el galardón Figura Fundamental de la Música Chilena de la SCD (2010).