Connect with us

Santa María

EN VILLA LOS AROMOS DE SANTA MARÍA FINALIZAN PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE BARRIO Y RECICLAJE DOMICILIARIO

Con la presencia de la SEREMI MINVU, Belén Paredes; el SEREMIS de Medio Ambiente, Hernán Ramírez; el alcalde de la comuna, Manuel León y el Delegado Provincial, Daniel Muñoz, se dio término al proyecto que beneficiará a 391 viviendas de Villa Los Aromos equivalente a 1.163 habitante, frente al correcto manejo de residuos sólidos domiciliarios

Encabezado por el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Villa Los Aromos, el proyecto denominado “Gestión Comunitaria de Residuos Reciclables, Copropiedades de Villa Los Aromos, Santa María”, se ejecutó en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, del ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Fondo de Protección Ambiental 2023, del Ministerio de Medio Ambiente de la región de Valparaíso.

Tanto la implementación del Programa Quiero Mi Barrio, como la Mesa de Medio Ambiente que dio origen a la postulación de la iniciativa al Fondo de Protección Ambiental 2023, fueron iniciativas impulsadas a partir de la visión y misión del municipio de Santa María, y su compromiso con la cultura, la seguridad y el medio ambiente.

«Me llena de alegría ver los progresos alcanzados en Villa Los Aromos, donde el Programa Quiero Mi Barrio ha tenido un impacto significativo tanto en el aspecto social como en el desarrollo de obras. Esta intervención no solo mejora la propiedad, sino que también genera un cambio notable en la calidad de vida de los residentes, abordando aspectos importantes como la seguridad, climatización, y el cuidado del medio ambiente. La ejecución exitosa del proyecto es un ejemplo del compromiso de la comunidad y del municipio de Santa María con el cuidado del medio ambiente y el bienestar colectivo». Manifestó Manuel León Saá, alcalde de Santa María.

Entre las principales obras a ejecutarse se encuentran: mejoramiento de copropiedades (techumbre, acondicionamiento térmico, cajas escalas e iluminación), ejecución de los proyectos Plaza Lúdica Las Acacias, arborización, pavimentación definitiva de algunas veredas, cierres perimetrales por copropiedad para poder configurar correctamente la delimitación entre lo público y lo privado, construcción del Paseo Peatonal Boulevard, proporcionará recorridos iluminados y seguros.

Por otro lado se implementó un modelo de gestión comunitaria de residuos sólidos domiciliarios reciclables, además de la recuperación de los espacios públicos inmediatos que se encuentran muy afectados con los residuos.

Se contó con la instalación de dos puntos verdes, destinados al reciclaje de cartón, latas, aerosoles, y plásticos. Lo anterior se acompañó mediante un proceso de sensibilización de la población, con actividades ciudadanas como puerta a puerta, asambleas informativas, entrega de material educativo, instancias de esparcimiento y educación ambiental, entre otras,

“Felicitar al Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Villa Los Aromos, por esta tremenda iniciativa, fomentando prácticas de reciclaje con las vecinas y vecinos mediante la educación ambiental. Sabemos lo complejo que puede ser el manejo de residuos y el cambio de hábitos frente a la correcta disposición de estos, pero hemos visto un creciente interés por abordarlo con acciones concretas como esta” señaló el SEREMI Hernán Ramírez

Cabe recordar que en nuestro país generamos anualmente cerca de 2.082.396 toneladas de residuos de envases y embalajes, los que terminan en su gran parte en vertederos y rellenos sanitarios y por desgracia una cantidad menor en microbasurales y vertederos clandestinos.

“Hoy estuvimos con el seremi Medio Ambiente, con el alcalde, con distintas autoridades y representantes del CVD, dando a conocer el fin de este proyecto del Fondo de Protección Ambiental, que se suma a las múltiples iniciativas que hemos hecho como Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del programa Quiero Mi Barrio. En este sentido estamos muy contentas de la cartera grande de proyectos que hay, que buscan no solo el mejoramiento estructural de viviendas, el mejoramiento de espacios públicos, sino que mantener a la comunidad unida. Ese es el espíritu de este programa y lo que más llamamos a hacer en este mes de la Ciudad Justa a que la comunidad se organice y pueda perpetuar las acciones que en conjunto podemos trabajar.”, señaló Belén Paredes, SEREMI Minvu.

Más en Santa María

LO MÁS VISTO

To Top