Connect with us

Política

Alcaldesa Carmen Castillo sube aprobación de 17% a 31% según encuesta anual de fundación Piensa

En lo que parece ser una clara señal de malestar por la gestión de las autoridades elegidas, los alcaldes de las 10 principales comunas, el gobernador y los parlamentarios de la zona -con tres honrosas excepciones- bajaron sus niveles de aprobación, de acuerdo a la Novena Encuesta de Opinión Política en la Región de Valparaíso, donde el respaldo al Presidente Gabriel Boric cayó del 31% en el estudio 2022 a 25% en el presente y su desaprobación subió del 51% al 58%.

“Sólo uno de cada cuatro habitantes de la Región aprueba la gestión del Presidente Boric. Los datos son bien alarmantes y evidencian un desencanto respecto a la máxima autoridad. Visto desde el otro ángulo, la desaprobación presidencial aumentó a un 58%, lo que supera a la de cualquier año del gobierno de la expresidenta Bachelet, siendo incluso peor que la del expresidente Piñera antes del estallido social”, señala el director de Estudios de la Fundación Piensa, Maximiliano Duarte. Los datos grafican una disminución estadísticamente significativa en la aprobación presidencial en el área metropolitana del Gran Valparaíso, agrega, lo que debiera preocupar al oficialismo “porque la fortaleza electoral del Frente Amplio se ha concentrado en las grandes zonas urbanas, que es donde los datos evidencian un desencanto, y porque estamos hablando de comunas que son lideradas precisamente por autoridades de su sector, lo cual sugiere que la gestión local no es capaz de contener la tendencia a la baja en la valoración del Gobierno”.

En el estudio de opinión realizado por la Fundación Piensa y aplicado por Data Voz, las excepciones a la tendencia a la baja en las autoridades locales son la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, el diputado RN, Andrés Longton y la diputada Camila Flores.

La alcaldesa dispara su aprobación desde un 17% en 2022 a un 31% en este periodo, y pasa a ser la tercera autoridad edilicia mejor calificada después del alcalde liguano independiente Patricio Pallares (36%, aunque cae desde 47% y sigue siendo el jefe comunal mejor evaluado) y del conconino también independiente Freddy Ramírez, que baja sólo un punto, de 33% a 32%.

Más en Política

To Top