Connect with us

Política

Diputada Bello valora plan de recuperación y ayuda

A raíz de las pasadas lluvias que afectaron en gran medida a la región, se desarrolló este viernes el lanzamiento del concurso especial por un total $13 mil millones, destinados a la limpieza y rehabilitación básica de canales afectados por las crecidas, en la comuna de Santa María. La diputada Bello, presente en la actividad, calificó el concurso como “de suma importancia para nuestra zona”.

“Sabemos que hay premura en resolver los problemas que trajo consigo el sistema frontal, significa mucho para nuestra zona que existan fondos destinados especialmente para esta y es una noticia que se debe compartir” mencionó Bello luego de la actividad.

Para el lanzamiento, participaron los ministros de Bienes Nacionales, Javiera Toro y Agricultura, Toro y Esteban Valenzuela, el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, en visita al tranque Jarino del Canal San José en Santa María.

El fenómeno de las lluvias, ocurridas los días 22 y 23 de junio de 2023 produjo un frente de inestabilidad atmosférica que generó intensas precipitaciones, que dieron lugar a un aumento significativo en los caudales de las quebradas y afluentes de la cordillera, los cuales desembocan en el río Aconcagua. Como consecuencia, una considerable cantidad de sedimentos fue arrastrada, ocasionando daños de gran magnitud en el sistema de captación de los canales.

“Las lluvias siempre son una buena noticia para las comunas que sufren de sequía, en especial luego de tantos años de inviernos más fríos que lluviosos, pero no puede seguir pasando que no estemos preparados para afrontar estas condiciones” continuó Bello, agregando que este “es un llamado de atención”.

“Valoro mucho el esfuerzo desde los ministerios y el plan anunciado por el Gobierno, haciéndose cargo de una problemática tan sensible para nuestro distrito”.

Cabe mencionar que este evento ha causado un fuerte impacto en la región de Valparaíso, con especial énfasis en las comunas del Valle del Aconcagua, y ha puesto de relieve la importancia de comprender y prepararse para los fenómenos naturales extremos, buscando implementar medidas de prevención y mitigación para futuros eventos similares, a lo que la diputada Bello menciona que esto “nos obliga a prepararnos con mayor rapidez”.

Más en Política

LO MÁS VISTO

To Top