Connect with us

Política

Diputada Bello y su participación en Mujeres, Paz y Seguridad en Washington: “Sin las mujeres no se avanza en seguridad”

En su calidad de presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, la parlamentaria María Francisca Bello participó en la red de puntos focales de Mujeres, Paz y Seguridad (FPN, por sus siglas en inglés) desarrollada en Washington D.C., del 6 al 9 de junio. El propósito de la reunión fue fomentar y avanzar en la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, la cual se considera un marco fundamental para la elaboración de políticas.

La instancia fue copresidida por Estados Unidos y Rumanía, donde participaron representantes de diversos países para avanzar en la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad (MPS).

“Uno de los objetivos del encuentro fue ver cómo, a través del trabajo parlamentario, se pueden lograr avances sustanciales y significativos en materia de seguridad y de paz con perspectiva de género” comentó la diputada Bello. “El trabajo cooperativo entre países también nos da la oportunidad de compartir experiencias y dialogar a partir de ellas”.

“Chile ha venido enfrentando una crisis de seguridad durante los últimos años que es evidente para todos y todas. La premisa con la que trabajamos es que sin mujeres no se puede avanzar en seguridad pública. Somos piezas fundamentales en la restauración del tejido social y el diálogo con las comunidades para alcanzar la paz”, agregó.

La parlamentaria, además, destacó que de acuerdo a la experiencia compartida, la igualdad de género y la participación activa de las mujeres en cargos gubernamentales y de poder facilitan cambios en la forma en que se aborda la seguridad, alejándose de un enfoque exclusivamente militarista y promoviendo estrategias más inclusivas y basadas en los derechos humanos, poniendo como centro la experiencia de las mujeres.

“Las guerras, la violencia, las armas de fuego, todas estas experiencias se viven distinto desde las mujeres y niñas. La violencia política sexual, por dar un ejemplo concreto, es una forma de amedrentar y que en su mayoría, son mujeres las víctimas” constató.

Respecto a la agenda legislativa comparada entre Chile y Estados Unidos, Bello se pudo reunir con Susie Lee, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con quien tuvo la oportunidad de compartir experiencias sobre la legislación en materia de género de los países.

La semana fuera del país estuvo marcada por una agenda de cooperación internacional. La diputada también tuvo importantes reuniones con miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Mariano Vales, quien trabaja en Prevención de Violencia Armada, junto al programa OASIS, que se centra en habilidades socio emocionales a través de la música.

Además, Bello tuvo la oportunidad de participar en reuniones con Hilary Anderson, Especialista Principal de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Maryse Robert, Directora del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA. Durante estos encuentros, se abordaron temas relacionados con el empoderamiento económico de las mujeres.

Cabe recordar que durante el año 2000 se aprobó la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad, histórica al ser la primera de las nueve que conforman la agenda “Mujeres, Paz y Seguridad”. Esta resolución reconoce, entre otras cosas, el impacto diferenciado de los conflictos armados en mujeres y niñas, así como la importancia de su participación activa en la toma de decisiones relacionadas con la paz y la seguridad.

Más en Política

LO MÁS VISTO

To Top