Connect with us

Política

Diputada Bello y representantes del Parque Andino Juncal buscan en conjunto su protección

No han sido pocas las gestiones que la diputada María Francisca Bello ha llevado a cabo en los últimos años en busca de la protección del Parque Andino Juncal, un valioso proyecto de conservación ecológica ubicado en las inmediaciones de la Cordillera de Los Andes. Este parque cuenta con numerosos humedales y glaciares, lo que le otorga la categoría de protección Ramsar, según el protocolo internacional para la protección de humedales.

En esta ocasión, la diputada se reunió en la sede parlamentaria de San Felipe con Catherine Kenrick y Tomas Dinges, representantes de la administración del parque, junto a su equipo de trabajo territorial. El objetivo del encuentro fue establecer líneas estratégicas de cooperación entre la diputada y la administración para fortalecer la protección del parque ante la amenaza minera.

Cabe señalar que durante su tiempo como encargada territorial en el equipo del diputado Diego Ibáñez, Bello ya había participado en gestiones para la conservación del parque y para detener las exploraciones mineras llevadas a cabo por la empresa Nutrex SpA, como se menciona en el documento presentado por la Cámara de Diputados y Diputadas el 29 de enero de 2019.

A lo largo de 2023, la diputada ha presentado cinco oficios que siguen la misma línea de acción: fiscalizar el proyecto de exploración minera “Exploración Caliente” de la empresa, que ha generado alerta en toda la comunidad. En múltiples ocasiones, se ha denunciado que no se cuentan con las autorizaciones necesarias.

“Estamos buscando involucrar a diferentes actores y trascender lo que hemos hecho hasta ahora. Organismos como la Dirección General de Agua, la Superintendencia de Medioambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental son todos parte importante del ejercicio de fiscalización que estamos realizando y queremos que participen”, señaló Bello.

“Soy del Valle del Aconcagua, el Parque Andino Juncal es una de nuestras mayores riquezas naturales y nuestra misión es protegerlo, defenderlo y respaldar todas las gestiones que se realicen para su conservación, así como también otros lugares de especial importancia y delicada conservación biológica, como los santuarios de la naturaleza Laguna del Copin, Serranía del Ciprés y el cajón cordillerano del Río Rocín”, concluyó.

Al finalizar la reunión, quedó claro que el trabajo conjunto continuará siendo una de las principales líneas de acción de la diputada y que su compromiso con la defensa del Parque Andino Juncal es inquebrantable.

Más en Política

LO MÁS VISTO

To Top