Connect with us

Política

Diputada Bello se reúne con Ministra de Salud y juntas de vecinos de la provincia de San Felipe para tratar problemáticas locales

Una provechosa reunión sostuvo la diputada María Francisca Bello junto a vecinos y vecinas de la provincia de San Felipe y Ximena Aguilar, Ministra de Salud, donde se pudieron evidenciar las diferentes problemáticas que aquejan a la población en el Aconcagua en temáticas de salud, en especial, el problema que significa no tener tratamientos oncológicos en la provincia, teniendo que trasladarse a Valparaíso.

En dependencias del Ministerio de Salud y junto a la Ministra Ximena Aguilar y vecinos y vecinas de San Felipe, sostuvieron una reunión para tratar diversas problemáticas que se ven en la comuna. Para la ocasión, la diputada del distrito, María Francisca Bello, coordinó la actividad con el fin de poder solicitar soluciones expeditas y una descentralización en los servicios, un tema que no dejó indiferente.

“La gente de San Felipe y alrededores debe trasladarse a dependencias en Valparaíso para tratar enfermedades como el cáncer. El tema aquí es que hay un desgaste físico y emocional terrible con cada viaje, sumándole el tema económico y, por supuesto, lo que significa padecer cáncer para los pacientes y la misma familia”, comentó Bello tras la reunión, donde lo oncológico fue la problemática más tocada.

La necesidad más inmediata es una sala de tratamiento oncológico en el Aconcagua, que permita que los pacientes no deban usar largas horas de sus días para ir a Valparaíso, donde se ubican los centros de la región.

“El asunto aquí es la centralización de los servicios. El Gobierno tiene un compromiso claro con dejar de ver a las regiones como el patio trasero de Santiago, pero también se traduce en dejar de ver las provincias más alejadas de la capital regional como accesorias de estas”, continuó la parlamentaria.

“Ya se anunció que el Hospital San Camilo podría contar con un servicio oncológico durante el 2024, pero la preocupación es urgente y pedimos también celeridad en el proceso, los dirigentes y la población viene luchando por esto hace quince años, es una demanda histórica y mi compromiso es que haya plazos concretos para su ejecución”.

“Quedamos muy contentos con la reunión, pero no significa que hasta acá quedan las gestiones, al contrario, lo que ahora se viene es un trabajo más arduo para que la salud de la gente del Aconcagua sea prioridad. No estoy dispuesta a ser una diputada que haga promesas sin que se ejecuten”, finalizó.

Más en Política

To Top