Los Andes
𝙈𝙚́𝙙𝙞𝙘𝙤 𝙖𝙣𝙙𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚𝙨𝙘𝙪𝙗𝙧𝙞𝙤́ 𝙦𝙪𝙚 𝙩𝙞𝙚𝙣𝙚 𝙪𝙣𝙖 𝙙𝙚𝙪𝙙𝙖 𝙙𝙚 $𝟰𝟬 𝙢𝙞𝙡𝙡𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙪𝙣 𝘼𝙪𝙙𝙞 𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙪𝙣𝙘𝙖 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙧𝙤́
Una insólita situación es la que actualmente vive un hombre que, sin explicación alguna, se enteró de que tenía a su nombre un auto de alta gama acompañado de una deuda de $40 millones que, contra su voluntad, debe pagar.
Esto le ocurrió a Fernando Astorga, un médico de 37 años oriundo de Los Andes. A pesar de que todo habría iniciado en noviembre de 2024, la pesadilla para el profesional recién comenzó en mayo de este año.
“𝙎𝙖𝙦𝙪𝙚́ 𝙚𝙡 𝙥𝙖𝙙𝙧𝙤́𝙣 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙍𝙚𝙜𝙞𝙨𝙩𝙧𝙤 𝘾𝙞𝙫𝙞𝙡 𝙮 𝙩𝙚𝙣𝙞́𝙖 𝙪𝙣 𝙖𝙪𝙩𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙪𝙣𝙘𝙖 𝙝𝙖 𝙨𝙞𝙙𝙤 𝙢𝙞́𝙤”
“Hace como tres semanas atrás me llamó un carabinero de Puerto Montt para informarme que había un Audi Q8 a mi nombre. Desconocía la situación, pensé que me estaban estafando y colgué el teléfono”, relató el hombre.
A pesar de que en su cabeza rondaba la idea de un posible engaño, Fernando se mantuvo inquieto y, para despejar toda duda, consultó en Internet a través de su RUT los vehículos asociados a él.
En ese momento, la información que tuvo frente a sus ojos lo descolocó como un balde de agua fría. Y es que lo señalado por el funcionario de Carabineros era real: un auto marca Audi modelo Q8 era suyo. “Saqué el padrón en el Registro Civil y, claro, tenía un auto que nunca ha sido mío”, contó.
𝘿𝙚𝙨𝙘𝙤𝙣𝙤𝙘𝙞𝙙𝙤𝙨 𝙫𝙪𝙡𝙣𝙚𝙧𝙖𝙧𝙤𝙣 𝙡𝙤𝙨 𝙙𝙖𝙩𝙤𝙨 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖𝙡𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙁𝙚𝙧𝙣𝙖𝙣𝙙𝙤
Desde ahí en adelante, el objetivo de Fernando fue averiguar cómo ese automóvil de lujo había sido registrado a su nombre, junto a una deuda de $40 millones. Primero, hizo una denuncia en la PDI por usurpación de identidad y estafa. También, retomó el contacto con el carabinero de Puerto Montt.
En noviembre de 2024 se realizó la “compra” por parte de personas que vulneraron los datos personales de Fernando, como su nombre y RUT, ya que el resto de la información no estaba asociada a él, como es el caso de su dirección o profesión.
Con estos antecedentes, desde un banco les otorgaron un crédito automotriz de casi $40 millones que debían ser pagados en 48 cuotas desde enero de 2025. El monto final del préstamo supera los $65 millones.
Según la información recopilada, la dirección que se utilizó en el contrato pertenece a la comuna de Gorbea, en la región de La Araucanía, y la automotora que vendió el auto está ubicada en Puerto Montt.
𝘼𝙛𝙚𝙘𝙩𝙖𝙙𝙤 𝙨𝙚 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙖𝙘𝙩𝙤́ 𝙘𝙤𝙣 𝙚𝙡 𝙫𝙚𝙧𝙙𝙖𝙙𝙚𝙧𝙤 𝙙𝙪𝙚𝙣̃𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝙖𝙪𝙩𝙤
Tras una serie de averiguaciones, Fernando logró llegar al nombre y número del verdadero dueño del vehículo, quien se enteró un día cualquiera, al igual que él, de que el Audi no estaba a su nombre y que “no podía hacer nada con el vehículo”.
“Es su auto, lo tiene en su casa, en su estacionamiento. Solo que un día el auto de él apareció a nombre mío”, detalló. En términos simples, se trató de una compra y venta de un vehículo, aunque sin el comprador y sin el vendedor.
Fernando ingresó un reclamo al banco para obtener más información sobre cómo se autorizó un crédito de $40 millones a su nombre, del cual ya debe 6. La respuesta que recibió fue que su caso lo derivaron al área judicial del banco y que el crédito fue marcado como “código fraude”, por lo que los abogados de la institución están llevando a cabo las diligencias necesarias.
